Facebook es famosa ya por su sobrerreacción ante las fotografías que muestran desnudos, aunque estas sean las tiernas representaciones de madres amamantando a sus bebés.

Sin embargo, hasta ahora pocos eran los casos en que esta férrea política afectara a caricaturas, y menos si provienen de una fuente tan reputada como The New Yorker.

La conocida revista satírica publicó en su página de la red social -a la cual están suscritos más de 50 mil seguidores- una viñeta de Mick Stevens, donde se ve a Adán y Eva, desnudos, mientras reflexionan y comentan “Bueno, era original”.

Curiosamente, el sólo hecho de que la mujer fuera representada con sus senos al descubierto bastó para que Facebook bloqueara temporalmente a The New Yorker de acceder a su cuenta, advirtiéndole que la caricatura violaba sus normas sobre sexo y desnudez.

New Yorker (C)

New Yorker (C)

En efecto, según aclaró la propia publicación, Facebook posee una cláusula indicando que están prohibidas las imágenes de “cualquier actividad sexual obvia, incluso si las zonas desnudas son cubiertas por las manos, ropas u otros objetos. Se incluyen en esta norma las caricaturas y arte, aunque se permiten los juegos previos, como besos o caricias, incluso si son entre parejas del mismo sexo”.

De igual forma, las normas especifican que no se permiten “las partes privadas incluyendo los pezones y traseros femeninos, aunque las tetillas masculinas sí están admitidas”.

Tras expirar el veto, The New Yorker ironizó con la medida, subiendo nuevamente el dibujo pero esta vez con la pareja vestida, sólo para descubrir que así “no era tan divertido”.

New Yorker (C)

New Yorker (C)

Finalmente, la revista aprovechó su sitio web para aconsejar a los usuarios sobre qué tipos de pezones podían publicar, o en este caso, puntos. “Sólo para estar claros, estos puntos no están bien”.

¿Pezones... Puntos?

¿Pezones... Puntos?

“Pero estos sí”

¿Tetillas... Puntos?

¿Tetillas... Puntos?

“Estamos seguros que podríamos haber reclamado por la decisión basados en argumentos técnicos, pero admitámoslo, estos pezones femeninos, desde cualquier punto de vista imaginable, no importa cuán excitantes sean, no son muy protuberantes que digamos”, sentenció con sarcasmo.