Los cursos de capacitación fueron gestionados a través de las mesas de trabajo que desarrolla Minera los Pelambres junto a vecinos de Cuncumén y Tranquilla.

“Me gustó mucho, aprendí cosas que no sabía y en el futuro espero que me sirva, ya sea para un trabajo o para emprender mi propia empresa”. Con estas palabras, Viviana Vega, resumió su participación en el curso de capacitación que recibieron 50 mujeres de Cuncumén y Tranquilla impartido por Sodexo y Minera Los Pelambres.

La ceremonia de certificación efectuó en el casino Chacay de la empresa minera, cerrando un ciclo en que jóvenes y dueñas de casa aprendieron sobre higiene, manipulación de alimentos, atención de público y preparación de diversos platos gastronómicos.

La iniciativa surgió del diálogo y trabajo conjunto que desarrolla Minera Los Pelambres con los vecinos del valle alto de Salamanca en las mesas de trabajo de Cuncumén y Tranquilla. “La verdad que en las mesas ha surgido con fuerza apoyar el desarrollo de estas competencias laborales y de hacer diversas capacitaciones que les permitan una mejor empleabilidad y acceder a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, sostuvo Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de la compañía.

Los cursos no sólo estuvieron orientados a jóvenes emprendedoras o que buscan insertarse en el campo laboral,  sino que también para dueñas de casa. “Súper bueno, porque hay cosas que no teníamos idea que existía en la gastronomía y la verdad que fue muy productivo para nosotros, en el sentido que nosotros ya en la casa estamos practicando las cosas que aprendimos en el curso”, comentó Margot Ibacache de Tranquilla.

El Corralero

Otra de las vecinas beneficiadas con la iniciativa social fue Magdalena Santander, cuyo objetivo fue adquirir nuevas competencias en el rubro de la alimentación. “Con mi suegra armamos un local de comida rápida en Cuncumén; El Corralero, por eso me llamó la atención de aprender más, como en el local se manipulan alimentos, la idea era tener más conocimientos y no equivocarme”.

Las capacitaciones fueron posibles gracias al trabajo con Sodexo, que desde el 2010 trabaja junto a Minera Los Pelambres. “Nuestra dotación tiene un 80% que es de la zona, por lo tanto las comunicaciones están, pero nuestra empresa no solo es de brindar servicios de alimentación en faena, sino que también tener un contacto con la gente del valle”, sostuvo Jokin Etcheverry Gerente de Operaciones de Sodexo.