Livio Scamperle Musina, pintor y escultor, nació en 1926 en la localidad italiana de Gorizia y murió en Santiago en 2008. Creció entre Trieste y Roma, donde terminó la enseñanza media y sus estudios universitarios titulándose en la carrera de ciencias económicas y administrativas. En 1949, a la edad de 23 años, viajó a Sudamérica y después de una corta estadía en Uruguay eligió Chile como residencia permanente.

El contacto con el Océano Pacífico, lo hizo interesarse por el Arte Primitivo de Oceanía, por lo que visitó gran parte de las Islas de Polinesia y se dedicó a la investigación de las producciones rituales de los isleños, en museos y colecciones privadas de América y Europa.

Su camino como artista lo comenzó tardíamente, a los cincuenta años, luego de haber vivido un período conflictivo en el cual las empresas en que se había involucrado quebraron debido a la crisis de los 80. Sumido en un estado de depresión, sin saber qué hacer piensa en la pintura, que luego derivaría a la escultura. Inseguro de su valor decide enviar algunas de sus obras pictóricas a su hermano, propietario de una galería de arte en Italia, quien le genera conexiones cuyo resultado es su participación en una importante publicación sobre arte naïf, donde son especialmente destacadas. Asumiéndose como pintor, comienza una nueva vida que la asume con vitalidad y optimismo y lo estimula a sumergirse en el mundo del arte. Se informa, investiga y frecuenta a otros artistas.

Su obra se enmarca en el concepto arte fantástico, fuera de los márgenes en que gravitan principalmente la visión muy personal del artista sobre las vanguardias y otros movimientos más contemporáneos. Tal como testimonia Francisco Brugnoli, Director del MAC, muy cercano al artista y principal impulsor de que expusiera por primera vez en este museo: …“La primera vez que me invita a su taller… me habla del futurismo y Kandinsky, por mi parte también pienso en Max Ernst y los procesos de asociación libre que propone el surrealismo, así como en la transvanguardia italiana, pero principalmente en la libertad con que se realizaba una visión fantástica, imposible de situar en las tendencias en las que se mueve la producción de arte. Inmediatamente le propongo una exposición de sus esculturas. Me parece importante mostrar un mundo paralelo, que demuestra un trabajo sostenido en el rigor por la búsqueda de una imagen deseada, algo fuera del llamado main-stream que facilita el reconocimiento y hasta hace frecuentemente previsibles ciertas producciones en la esfera del arte”…

Luego de su experiencia naif, Scamperle evoluciona hacia al período ligado al cosmos, tanto en pintura como en sus relieves y esculturas. Sus esculturas se caracterizan en una primera etapa por un diseño abstracto de múltiple cromatismo a base de óleo. A partir de 1995, el color se hace más homogéneo, siendo lacado y barnizado con resina transparente. Desde 2000 se concentra en el bronce fundido y patinado, experimentando una evolución más compleja en términos estéticos. En 1992 empieza la fabricación de relieves en madera lacada.

La muestra en el MAC, la segunda del artista en este museo (la primera se realizó en 2001), se conforma de esculturas en bronce y relieves. Tal cual sucedió hace once años, y con el fin de ampliar y enriquecerla, paralelamente, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago (Triana 843 Providencia) hará una muestra con 21 pinturas y cuatro esculturas del artista.

MAC Parque Forestal
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Domingo: 11:00 a 18:00 horas.
Hasta el 30 de septiembre