Polémica causó la denuncia realizada por Canal 13 en relación a un documento del Ejército, en donde se recomienda no admitir a homosexuales, personas de escasos recursos y Testigos de Jehová entre los conscriptos que se presentan a realizar el Servicio Militar Obligatorio.

Se trata de un instructivo firmado por el Comandante en Jefe de la Primera División de Ejército, Cristián Chateau, donde se pide tener “especial preocupación” en reclutar los candidatos “más idóneos, moral e intelectualmente capacitados”.

Incluso, el texto indica que se debe “excluir a aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová”.

Al respecto, general Chateau reconoció haber firmado el documento, del 20 de febrero de 2012, asegurando que fue “en el contexto de las políticas para la selección y acuartelamiento del contingente”.

“El espíritu que lleva a generar este documento es establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a esas comisiones de selección”, agregó a Canal 13.