“Problemas de salud mental, física, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová”, jóvenes con estas características no pueden ser admitidos para realizar el servicio militar obligatorio, según el instructivo del ejército chileno dado a conocer en un reportaje del noticiario de Canal 13.

Este texto ha generado múltiples cuestionamientos, incluso llevó a que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, realizara una declaración pública en la que se señaló que el Gobierno rechaza categóricamente y considera inaceptables los términos y contenidos de dicha disposición, relativa a los procedimientos de selección para el servicio militar.

Por ello, se ordenó Sr. Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba a la revisión inmediata de toda la normativa institucional, a fin de proceder con la derogación formal y orgánica de este instructivo.

Ante ello, la autoridad militar no tardó en manifestarse, señalando que: “Quisiera hacer públicas, como comandante en Jefe del Ejército, mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiere sentido afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en este documento”.

“Quiero que el pueblo chileno tenga confianza en el Ejército y la certeza que en esta institución no hay discriminación de ninguna naturaleza”, continuó.

Sobre este tema conversamos con Fernando Wilson, profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez, quien señaló que esto debe ser analizado por la sociedad en su conjunto, en un debate abierto y no desechando ninguna de las posturas.

El académico indicó que si el documento es un fiel reflejo de lo que realmente piensan algunos integrantes del Ejército, como por ejemplo generales o altos mandos, es porque es un tema que debe ser tratado por la entidad.

Wilson expresó que este tema no debe ser discutido en un contexto de “escándalo” o con el tilde en la discriminación, sino más bien escuchando a todos los involucrados para determinar una postura.

En su opinión, las decisiones y los instructivos respecto a la admisión de integrantes a las Fuerzas Armadas no debiera realizarse por medio de un decreto -como se ha acostumbrado en América Latina-, sino a través de un acuerdo y debate de toda la comunidad.

Escuche la entrevista en el programa “Espacio Libre” realizada por Karen Cortés y Carlos Terán en Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.