La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección presentado en contra del Plan Regulador Metropolitana de Valparaíso.

En falló unánime los ministros de la tercera sala del máximo tribunal, confirmaron la resolución que rechazó una presentación en contra de la aprobación del Premval por parte del Consejo Regional.

De esta manera, se desestimó el actuar arbitrario del Intendente Regional Raúl Celis y de los miembros del Core.

La noticia despertó la satisfacción del presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el consejero UDI Manuel Millones, quien señaló que esto demuestra que se ha actuado en el marco de la legalidad, dando luz verde a la ejecución del plan.

Por su parte, Camilo Nicolini, ambientalista de Quilpué y representante de una de las organizaciones que presentaron el recurso, expresó su pesar por lo que considera un beneficio a los intereses económicos de privados.

El consejero Manuel Millones expresó estar atento a la promulgación del Premval por parte de la Contraloría, para lograr su puesta en marcha, lo que permitirá -según sus palabras- impedir que proyectos inmobiliarios se emplacen sobre terrenos destacados por su nivel medioambiental.