El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, dio disculpas públicas tras el bochornoso episodio respecto al polémico instructivo que recomienda no admitir a homosexuales, personas de escasos recursos y Testigos de Jehová en el Servicio Militar Obligatorio.

Según señaló Fuente-Alba, “contradice las políticas (del Ejército) una disposición interna del carácter de lo que hemos conocido”, luego de la ceremonia del izamiento de la bandera frente a La Moneda, en plena Alameda Bernardo O’Higgins.

“Quisiera hacer públicas, como comandante en Jefe del Ejército, mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiere sentido afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en un documento interno del Ejército”, sentenció.

En ese sentido, reveló que desde el 2011 el Ejército viene revisando sus textos reglamentarios para modificar alguna norma que no corresponda a la legislación vigentes, especialmente tras la promulgación de la Ley Antidriscriminación.

“Quiero que el pueblo chileno tenga confianza en el Ejército, y la certeza que en el Ejercito no hay discriminación de ninguna naturaleza”, sentenció.

Respecto al soldado que denunció la situación que dio a conocer Canal 13, la máxima autoridad castrense aseguró que dictó disposiciones para que se garanticen sus derechos que le corresponden.

En ese sentido, adelantó que se están recabando los datos para tomar “todas las medidas administrativas y disciplinarias que estén en mis atribuciones”.

Además, dijo que acatará las instrucciones dadas por el ministro de Defensa, en orden a revisar “toda la normativa institucional, a fin de proceder a la derogación formal y orgánica de toda disposición, instrucción o regla que no se ajuste a lo dispuesto en la Ley N°20609, publicada el 24 de Julio del presente año”.

“El Ejército es de todos los chilenos, en consecuencia, ninguna política del Ejército podría ser contraria a esa condición”, finalizó.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la ceremonia de izamiento de la bandera por los 202 años de formación del Ejército, en donde no estuvo presente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, pese a que estaba confirmada su presencia en la actividad.

Aunque no se dieron motivos específicos de la ausencia de Allamand, trascendió que el ministro de Defensa podría recibir en su despacho a los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).