La utilización de decodificadores piratas, que básicamente funcionan para ver canales de televisión, captando la señal abierta que emiten los satélites, desencriptándola y trasmitiéndola a una TV, es un tema hasta hoy muy discutido y polémico, en donde aún no están claras sus implicancias judiciales.

“La verdad hay bastante discusión al respecto de si son o no legales (…) no hemos hecho un estudio respecto si existe una normativa que lo prohíba, pero no tenemos una ley que sancione el hecho de captar una imagen satelital, la que es abierta”, indicó el comisario Raúl Andulce, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Valparaíso.

“El tema todavía está en tierra de nadie”, señaló con respecto a la utilización de estos aparatos, ya que lo ilícito recaería en el software que es instalado en estas cajas, que son replicados y distribuidos desde varios países, por lo que se infringiría la Ley de Propiedad Intelectual.

En Chile ha aumentado bastante el uso de estos decodificadores, ya que permiten pagar por un producto una vez y tener el mismo funcionamiento de captar los canales de cable y a veces más de lo que te ofrecen las compañías, por lo cual resultaría beneficioso en términos de costo.

Los más interesados en que esta situación sea normada son las empresas de TV cable, debido a que su uso generaría grandes pérdidas para estas empresas.

Escuche la entrevista realizada en “A toda Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.