Luis Vásquez, presidente regional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) aseguró que en los últimos tres años se han suicidado más de 20 funcionarios, lo que puede ser un grave indicio del estrés que viven al interior de los recintos.

En este sentido, Vásquez criticó a las autoridades regionales de Gendarmería por la reciente contratación de una abogado, en consecuencia que aún no se incorpora un psicólogo que atienda no sólo a la población penal, sino a los funcionarios.

Todo esto se da en el marco de las movilizaciones que iniciaron los Gendarmes en demanda de mejoras laborales.

Carlos Espinoza, presidente de los Funcionarios Civiles de la institución, señaló que en todas las negociaciones el Estado no los ha tomado en cuenta, considerando que son los encargados de desarrollar los planes de reinserción social.

En este sentido, indicó que no tienen sistema de planta funcionaria y que se torna difícil trabajar con un asistente social por cada 500 reos o un psicólogo por cada 600 internos aproximadamente.

Joe González, dirigente nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) manifestó que el proyecto de ley ingresado al Congreso por el Gobierno para la modernización de la institución no es suficiente para darle solución a todos los problemas que tienen.

González reiteró que el Presidente Sebastian Piñera no ha dado cumplimiento a su palabra y a los compromisos que adquirió en su periodo de campaña presidencial.

Consultada la Dirección Regional de Gendarmería declinó referirse a la movilización, pero aseguró que el desarrollo normal de las actividades de la institución, tanto en los recintos penales como en los tribunales de justicia.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)