Se decretó la quiebra de la Automotora Grunfeld S.A., propiedad del empresario, Jaime Luongo. Ya hay un Síndico, que se hará cargo del devenir de lo que suceda con la empresa, que acumula deudas millonarias, con acreedores, clientes y trabajadores.

El caso de la Automotora Grunfeld suma una nueva etapa en el proceso. El 31 de agosto fue declarada la quiebra de la empresa, nombrándose como síndico de quiebra a Arturo Urzúa Jensen, el 3 de septiembre.

Solicitud realizada por Finameris Servicios Financieros Sociedad Anónima, debido a que la automotora, cuyo dueño es Jaime Luongo Roca, adeude cerca de 460 millones de pesos a esta financiera.

A la fecha, se han presentado 20 demandas por parte de instituciones que han sido afectadas. Sociedades de Inversiones, bancos, incluso, GMAC, representante de General Motors en Chile.

Sin embargo, hay un dato que puede ser trascendental. Rafael Bustamante, ex trabajador de Grunfeld Movicenter, señala que las imposiciones fueron cotizadas, pero no pagadas. De esta forma, los ex trabajadores completarán 3 meses sin sueldo y sin imposiciones

Andrea De la Hoz, ex jefa de local de Optimaxx Car, filial de Grunfeld, comenta la situación en la que están los clientes, que la han llamado para preguntar sobre el estado de sus compras.

Karol Johnson, es la cuñada de Jaime Luongo. Tiene a su haber un número indeterminado de vehículos inscritos a su nombre, y como bien se podía escuchar en la declaración de Andrea de la Hoz, los clientes, deberán realizar un nuevo gasto, para contratar a un abogado, para que sea un juez quien realice el traspaso.

Los ex trabajadores han hecho presentaciones legales, algunos de manera grupal, otros de manera individual. No obstante, el 100% de los ex funcionarios no han realizado demanda alguna.