Desde Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar conversamos con el senador Pedro Muñoz (PS), uno de los 3 parlamentarios que votó en contra de la Ley de Reforma Tributaria, aprobada la tarde del martes por la Cámara Alta.

“Esto es un ajuste tributario, no una reforma. Me parece insuficiente en cuanto a lo que se recauda para la educación. Además, creo que se deja fuera otros problemas de importancia como son la salud, vivienda, desarrollo urbano y sistema provisional”, señaló Muñoz.

“Espero que el próximo Gobierno, que ojalá sea de la Oposición, se tengan en cuenta estos puntos y se haga una propuesta integral”, continuó.

Consultado sobre si se pensaba que se habían precipitado en la aprobación de esta norma, Muñoz señaló que “tengo temor de lo que pueden exponer algunos columnistas, sobre todo algunos escritos, pero en democracia también se puede no estar de acuerdo. Lo que se obtuvo es mejor que lo que había, pero vean que todas las bancadas votaron en contra en este proceso”.

El Senador por Punta Arenas es uno de los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, por lo que hablamos sobre el aumento que ha presentado la migración en desde algunas áreas del país hacia el centro, debido a las pocas oportunidades económicas.

“Durante toda la vida se han visto estos movimientos del campo a la ciudad, pero en algunos puntos del país son por no poseer las necesidades mínimas. Los jóvenes ven mas oportunidades en la zona central del país y migran”, afirmó.

“Lo que se necesitan son políticas de incentivos y perfeccionamiento como poseen otros países, un ejemplo es Argentina. Punta Arenas goza de hospitales que tienen lo último en tecnología, el problema es que hay escasos en especialistas”, manifestó la autoridad.

Asimismo, aseguró que las políticas aplicadas a estas zonas extremas sólo benefician a las empresas. “Lo que queremos es que los trabajadores y los ciudadanos también se vean favorecidos. Ya veremos que pasará con esta ley que ya está aprobada en el Congreso y que esta semana hablaremos en el Senado”, finalizó.

Escuche la entrevista de “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar, realizada por Verónica Tirado.