Tomar suplementos de vitamina D no tiene efectos para mejorar los niveles de colesterol, al menos a corto plazo, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Los investigadores médicos liderados por Manish Ponda, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, estudiaron a 151 personas con deficiencias de vitamina D que recibieron una megadosis de vitamina D3 o un placebo oral durante ocho semanas sin interrupción.

Al final de su tratamiento no se registraron cambios en los niveles de colesterol, según los investigadores, cuyos descubrimientos fueron publicados en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.

“Nuestro estudio cuestiona la idea de que un nivel alto de vitamina D mejora los niveles de colesterol”, dijo Ponda, profesor asistente de investigación clínica, en un comunicado publicado por la AHA.

Nuevos estudios están planificados para este año enfocándose, en este caso, en la relación entre la exposición a largo plazo la luz del sol, -la manera natural en la que el cuerpo genera su propia vitamina D-, y los niveles de colesterol.

Las supuestas conexiones entre la falta de vitamina D y un riesgo mayor de muerte, incluyendo las enfermedades del corazón, la forma de muerte más común en Estados Unidos, han sido objeto de investigaciones médicas durante varios años.