Los precios del maíz y de la soja tomaron fuerza este martes en el mercado de Chicago y la oleaginosa tocó nuevos máximos, en un mercado impulsado por una fuerte demanda, mientras que las cotizaciones del trigo cayeron por las expectativas de una buena siembra.

La soja siguió en alza, marcando nuevos máximos históricos este martes, tocando los 17,80 dólares el bushel en las operaciones intradiarias, para el contrato con entrega en noviembre.

Este nuevo incremento de los precios de la oleaginosa se debe a las “inquietudes” con respecto a los rendimientos del grano tras una histórica sequía y una temporada de fuerte calor en Estados Unidos, explicó Joe Victor de Minneapolis Exchange.

Los operadores anticipan un nuevo recorte de las previsiones de producción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el próximo informe sobre la oferta y la demanda mundial, que será publicado el 12 de septiembre.

“La demanda de soja sigue siendo fuerte”, destacó Bill Nelson, de Doane Advisory Services. Según los datos del USDA sobre calidad de los granos antes de su exportación publicados este martes, 15.126 millones de bushels fueron exportados en la semana finalizada el 30 de agosto.

Además, la incertidumbre sobre la sequía en el norte de Brasil, en un momento en que los agricultores se preparan para la siembra de soja, ayudó aún más al precio de la oleaginosa, afirmaron los analistas.

Por su parte, el precio del trigo se vio debilitado por las fuertes lluvias de la semana pasada a raíz del paso de Isaac, explicó Nelson.

El bushel de maíz (cerca de 25 kg) con entrega en diciembre cerró a 8,0500 dólares contra 7,9975 dólares del viernes.

El contrato de trigo con la misma fecha de entrega cerró a 8,8875 dólares contra 8,8950 dólares.

El bushel de soja con entrega en diciembre cerró a 17,6825 dólares contra 17,5650 dólares.

El lunes los mercados permanecieron cerrados en Estados Unidos por feriado.