Los días 16, 17 y 18 de septiembre, en el Club Deportivo Químicas Andinas, se realizará la VI versión de la Semana de la Chilenidad en Casablanca; a la vez el 19 se efectuarán carreras a la chilena y de perros galgos a un costado de la media luna de Checho Ávila.

Con la idea de combatir el abigeato en la comuna de Casablanca, el año 2007 un grupo reducido de personas de la comuna crearon “La Semana de la Chilenidad”, la fiesta que comenzó como una solución este problema, pero se transformó paulatinamente en una tradición para todas las familias casablanquinas.

“Siempre me han gustado las tradiciones de nuestro país. Encontré que crear una instancia para juntar las costumbres y a la vez celebrar el 18 de septiembre era una solución acorde a Casablanca”, señaló Cristián Cortés, uno de los principales fundadores de la actividad.

El domingo 16 de septiembre será la inauguración del evento a las 17:00 horas con una caravana de carros alegóricos. “Este año sólo queremos que la gente lo pase bien y que pueda tener un espacio. Tenemos stands con diversas recreaciones, una granja educativa para los niños y para los más tradicionalistas tenemos juegos diversos con caballos”, agregó Cortés.

Este año la VI versión de la ceremonia tiene como finalidad demostrar a todas las generaciones de Casablanca que las tradiciones chilenas siguen vivas. Cabe señalar que que la entrada a la celebración es totalmente gratuita.