El gobierno peruano traza una nueva estrategia para controlar a las mafias que manejan la minería ilegal en su país y contaría para esa tarea con apoyo financiero del BID y de los gobiernos de Noruega y Estados Unidos, dijo este lunes el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar.

“Hay interés del BID, el gobierno de Noruega y el gobierno de Estados Unidos para establecer un fondo, que se estima podría rondar los 100 o 150 millones de dólares, y se destinará al control de la minería ilegal”, dijo el funcionario en una rueda de prensa con medios extranjeros en Lima.

“Queremos establecer una estrategia de control de las grandes mafias que manejan la minería ilegal” en Perú, indicó Pulgar, y dijo que se intenta sumar al Poder Judicial en esa tarea para que la lucha contra este flagelo tenga resultados más efectivos en el país.

El ministro subrayó que “estos grandes grupos mafiosos habilitan la minería ilegal con maquinaria, dinero y recursos”, y lamentó que -pese a que se trata de una grave problema- las normas para combatir estas tareas no se aplican y es mínimo el número de procesos judiciales iniciados contra quienes las incumplen.

“Hoy se realizan labores de interdicción, pero no se cuenta con medios adecuados. Los mineros ilegales entran de noche, cubiertos por la oscuridad y el bosque, con equipos móviles y motocicletas y se escapan antes que llegue la policía”, comentó.

De los cinco millones de onzas de oro que se exportan anualmente desde Perú más de un millón corresponden a la minería ilegal, lo que significa más del 22% del oro que sale al exterior y sin tener fuente conocida, según datos de la consultora local Macroconsult.

La minería ilegal se realiza con insumos químicos como el mercurio y el cianuro cuyo manipulación de forma irregular, además de dañar el medio ambiente, ponen en riesgo a miles de personas que trabajan con esos materiales de forma indebida.

Perú, cuya economía depende en gran medida de la minería, es el quinto productor mundial de oro y concentra 40% de la producción del metal en América Latina.