El ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Xavier Armendáriz, recalcó en Osorno que la ley antiterrorista no contempla herramientas suficientes para la investigaciones de delitos tipificados como tales, declaraciones entregadas a propósito del Caso Bombas.

A su juicio la ley entrega mecanismos de protección de víctimas y testigos, pero pocas medidas investigativas para ser utilizada tras la formalización de cargos y que sí contemplan otras leyes.

Sin embargo, el ex fiscal reconoció que en la actualidad existe una exagerada judicialización de problemáticas, sobre todo vinculadas a movimientos sociales, enfatizando en que se debe robustecer el sistema administrativo del Estado para evitar que lleguen a tribunales.

Finalmente, Xavier Armendáriz indicó que el Caso Bombas aún está en debate, debiendo entonces esperarse la resolución respecto a los recursos de nulidad presentadas, lo cual podría conllevar a la realización de un segundo juicio.

En todo caso, advirtió que si bien el Caso Bombas muestra las falencias de la ley antiterrorista, sobre todo en materia investigativa, no se puede justificar el fracaso del Ministerio Públicos bajo esos argumentos, puntualizando que “es sólo una arista”.