Cumplió cien años y hoy se encuentra completamente remozado: hablamos del emblemático edificio-cité Favero, emplazado a los pies del Cerro Florida en Valparaíso. La antigua edificación de tabiquería de adobillo y 46 departamentos resistió los mega sismos de 1971 y 1985, pero quedó con serios daños en su estructura, los que se acrecentaron aún más luego del reciente terremoto del 27 de febrero del 2010.

Gracias a una millonaria inversión -que superó los 90 millones de pesos proporcionados por el MINVU- este viejo habitante de la ciudad puerto pudo ver la luz nuevamente, luego que se recuperaran sus escaleras de hormigón, los pilares de los patios interiores, la techumbre, cielos y muros de espacios comunes, entre otras modificaciones.

Así lo señaló la directora del Serviu, María Francisca Cruz, quien destacó las obras ejecutadas en esta añosa estructura.

Uno de sus habitantes y quien preside el comité Favero, Pedro Crobeto, se mostró sorprendido con la entrega del inmueble y valoró el trabajo realizado por la comunidad para lograr este proyecto.

La edificación, de concepción historicista con carácter ecléctico, presenta influencias de la arquitectura italiana y se construyó en 1912, tras el terremoto de 1906, después de que el Gobierno promulgara la ley “Sobre habitaciones obreras”, lo que produjo la expansión inmobiliaria en el puerto.