Finalmente el Consejo de Monumentos Nacionales decidió detener la petición de un estudio de impacto ambiental que congeló el inicio del proyecto habitacional Lota Green. Se espera que en octubre o noviembre comience la construcción de los 680 departamentos.

120 familias viajaron hasta la capital acompañados por el alcalde de Lota Jorge Venegas, para detener la petición de estudio de impacto ambiental que el Consejo de Monumentos Nacionales pidió a la empresa a cargo del proyecto habitacional, que beneficiará a más de 600 hogares afectados por el terremoto de 2010.

La construcción, que debía comenzar en septiembre, consiste en 34 edificios de 5 pisos cada uno: son 680 departamentos sociales los que componen el proyecto Lota Green, que fue drásticamente detenido por considerar que presentaba una amenaza para el patrimonio cultural del sector.

Con la firme convicción de las personas afectadas ya no pueden seguir esperado, es que el alcalde Venegas, encabezó el viaje y participó de la reunión donde finalmente se canceló el estudio de impacto ambiental requerido.

Marcela Arriaga, dirigentes de los vecinos del proyecto, participó en la reunión en Santiago y señaló que efectivamente el proyecto dependerá solamente de la evaluación que realice un arqueólogo durante las próximas tres semanas. Después de esto podrán comenzar los trabajos.

Un proyecto que finalmente y de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Monumentos Nacionales, no será una amenaza al patrimonio y que permitirá entregar las esperadas viviendas a las familias beneficiadas en Lota.