Una fuerte crítica hizo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de la Región de Valparaíso a las autoridades políticas, por considerar que les falta formación humana, saber manejar conflictos y tratar como personas a los funcionarios fiscales.

Las declaraciones las hizo el presidente regional de la institución a Radio Bío Bío, Luis Vásquez, por el caso de denuncias de malas prácticas laborales en contra de una funcionaria de Gendarmería en la cárcel de Valparaíso, la cual habría sido obligada a realizar labores que no correspondían a su cargo, lo que generó una disminución de sus recursos monetarios.

A esto se suman los malos tratos hacia la mujer, acusados por la ANEF por parte del director regional, Juan Carlos Manríquez, cuando el organismo intervino.

Al respecto, Luis Vásquez hizo una invitación a las autoridades a hacer “cursos” para saber como tratar a la gente, dado que al ser notificados de esta situación no hubo respuesta.

Sin embargo, esta denuncia no es la única que maneja la ANEF. La Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Los Andes hace 48 horas hizo llegar un documento en el que se acusa abuso físico por parte de una autoridad a un gendarme, detalló Vásquez.

Además, el presidente de la ANEF dijo que estos hechos no hacen más que confirmar que muchas de las autoridades designadas, ya sea políticas o de seguridad, no tienen respeto hacia el gremio de trabajadores fiscales.