Con mesa de conversación, el Consejo Para La Transparencia lanzó su nueva base de jurisprudencia, herramienta creada en conjunto con Legal Publishing-Thomson Reuters. En la actividad estuvo presente el presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, el contralor general, Ramiro Mendoza; el abogado y director de Contenidos.

En relación al nuevo instrumento, Ferreiro destacó que el objetivo es que la gente tenga conocimiento de la forma en que ha procedido el Consejo y para que realice críticas a partir de la lectura rigurosa de lo que el CPLT ha resuelto, para así seguir mejorando en la aplicación del derecho de acceso a la información.

En la ocasión, el presidente del Consejo para la Transparencia, se refirió al caso del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en que se discute el carácter de público o privado que debieran tener los correos electrónicos institucionales.

Ferreiro por su parte, dijo que al Consejo no le parece que el análisis debiera partir de la premisa de que los correos electrónicos de funcionarios públicos debieran ser siempre privados, puesto que una creciente porción de la gestión pública se realiza a través de ese medio.

En este sentido, el ex senador Jaime Gazmuri expresó que de prosperar la resolución del Tribunal Constitucional, que le adjudicó razón al requerimiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional al establecer que los correos institucionales de los funcionarios públicos son privados, es dar un golpe de muerte a la Ley de Transparencia.

La nueva base de jurisprudencia es una herramienta digital que incorpora metadatos en las decisiones, permitiendo realizar búsquedas más acotadas y con un alto nivel de precisión.

En la base se encuentran todas las decisiones que ha emitido el Consejo para la Transparencia desde abril de 2009, incluyendo la jurisprudencia relacionada de las Cortes de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal Constitucional.