Un estudio realizado por la Consultora Internacional en Recursos Humanos Towers Watson, donde se consultó a 150 grandes empresas, reveló que más del 90% de éstas entregarán aguinaldos para estas Fiestas Patrias, ya sea en dinero u otro tipo de beneficios. El valor del bono aumentó respecto al año 2011 en un 21%.

“A pesar de las dificultades económicas que viven regiones tan importantes como la europea, nuestro país ha seguido creciendo, viviendo en una especie de isla que nos margina de las problemáticas exteriores. Incluso existen proyecciones del Banco Central que señalan que en los próximos 10 años, la curva del precio del cobre se mantendrá por sobre los tres dólares. Estos indicadores permiten que la oferta laboral y las compensaciones sean mucho más atractivas”, señaló el gerente general de Towers Watson, Gregorio De la Fuente.

El ejecutivo explicó que si bien el dinero es una recompensa muy bien recibida por los trabajadores, las empresas deben tener en consideración que no es la única forma de premiar en festividades.

Además sostuvo que existe un concepto llamado “salario emocional” que es igual de utilizado que las bonificaciones monetarias.

De la Fuente indicó que el empleador entrega cajas de alimentos para las familias de sus empleados, días libres, un asado con empanadas y una copa de vino –en el caso del dieciocho-­o flexibilidad en la hora de salida. La idea es que las organizaciones vayan mezclando estas recompensas.

El gerente general de Towers expresó que “la mayoría de las grandes empresas entrega algún tipo de beneficio para las Fiestas Patrias. La organización, al realizar este tipo de prácticas, crea un valor agregado a la relación que tienen con sus empleados. Éstos últimos aprecian este tipo de gestos, y esto conlleva a que se genere un ambiente mucho más grato al interior de la empresa, en el que el trabajador realiza sus labores con un ánimo distinto y se motiva con lo que hace, ya que sabe que será recompensado de alguna manera”.

Además sostiene que “por lo general, estas compensaciones son entregadas en dinero, ya sea en pesos, unidades de fomento o un porcentaje del sueldo base que tiene el trabajador. La gran mayoría de las empresas lo hace bajo la primera modalidad, ya que el empleador puede presupuestar con facilidad lo que entrega. No así el porcentaje de sueldo, ya que con el tiempo éste se va modificando, por lo que requiere un seguimiento mucho más riguroso al salario de cada empleado”.

¿Qué pasa con las Pymes?

Hay que tener en consideración que el 80% de la mano de obra en Chile se encuentra trabajando en pequeñas y medianas empresas.

Respecto a este tema, De la Fuente señaló que “las Pymes tienen mayores dificultades con las compensaciones, debido a sus problemas estructurales y falta de recursos. La misión para ellos es luchar por leyes que los favorezcan, como por ejemplo sistemas tributarios que favorezcan tanto el emprendimiento como la flexibilidad laboral. Pero ese es un tema que le compete en mayor medida al mundo de la política”.

Towers Watson recomendó a este tipo de empresas que igualmente busquen la forma de recompensar a sus trabajadores en las fiestas patrias. La meritocracia y la obtención de resultados pueden ser factores que faciliten estas remuneraciones. Si la organización mantiene un trabajo constante, mejora la producción o realiza un trabajo eficiente, los empleados pueden salir más temprano o compartir un asado. Todas estas acciones promueven un buen ambiente al interior de la empresa y mantiene alineados a los trabajadores.