Los diputados de la DC, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo, René Saffirio, Ricardo Rincón, Mario Venegas y Sergio Ojeda, ingresaron este martes un proyecto de ley que busca modificar el artículo 52 de la Carta Magna que permite acusar constitucionalmente a una serie de autoridades, entre ellas, el general director de Carabineros.

“Las autoridades que proponemos incorporar como sujetos de una acusación constitucional tienen entre sus facultades un poder innegable y sus acciones generan un alto impacto en la sociedad”, aseguró Silber.

“En el caso de la institución policial, la opinión pública ha sido testigo de numerosos excesos y del uso de la fuerza en forma brutal y desproporcionada en contra de escolares, y lo mismo hemos visto en contra de mapuches y pobladores; pues bien, si existe la posibilidad de acusar constitucionalmente, no vemos por qué no se pueda acusar al general director de Carabineros entre otras autoridades”, explicó el congresista.

Por su parte, el diputado Cornejo afirmó que “ninguna autoridad puede quedar exenta de esta acusación, por ello proponemos, además, agregar al fiscal nacional y a los fiscales regionales, y al director de la Policía de Investigaciones, modificando el numeral 2 del artículo 52 de la Constitución. Esperamos contar con el apoyo necesario y avanzar en este control propio y exclusivo de la Cámara de Diputados”.