Olga, una auditora de La Radio, se conmovió al ver en el cementerio de Rengo avisos sobre las criptas que notificaban a los familiares sobre la deuda. Ante esto, el Sernac asegura que la medida tomada por el camposanto es ilegal.

“Estimado cliente: En nuestros registros, esta sepultura presenta una deuda pendiente, para no perder lo que ha pagado, por favor acérquese a Servicios al Cliente y regularice su situación”. Ésta es la leyenda que se aprecia en algunas lápidas del cementerio Parques de Chile en Rengo.

El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, rechazó de manera categórica la acción, tachándola de “ilegal” e insistió que en “el Artículo 33 de la Ley del Consumidor estipula que las deudas no se pueden comunicar a terceras personas. Estos letreros infringen la norma”.

Si bien en el cementerio Parques de Chile no quisieron entregar una versión oficial del hecho, sí comentaron que los anuncios están adheridos en poco menos del 10% de las lápidas, y que se vieron obligados a este proceder, ya que los clientes cambiaron de dirección y/o número telefónico, por lo que les era imposible ubicarlos.

Sin embargo, el director del Sernac desestimó esta explicación. “Ellos tienen que iniciar acciones judiciales o ver otras vías para regularizar las deudas. Esa explicación no es un justificativo para infringir la ley”, concluyó Peribonio.

Olga (Auditora)

Olga (Auditora)