Arabia Saudita anunció este domingo haber desmantelado dos células de la red islamista Al Qaida y frustrado “atentados terroristas” que preparaban en Riad y Yedá (oeste).

En un comunicado, el portavoz del ministerio del Interior precisó que fueron detenidas ocho personas –dos saudíes y seis yemeníes– que preparaban “atentados criminales” contra las fuerzas de seguridad, saudíes, extranjeros y contra edificios públicos en el reino.

El ministerio indicó que las autoridades seguían desde hace meses a estos “sospechosos ligados a una organización ilícita en el extranjero”, en referencia a Al Qaida en la terminología del reino.

Esto permitió a las autoridades desmantelar una primera célula en la capital, Riad, “que había preparado explosivos y los estaba probando”, según el comunicado que indica que uno de los miembros de la célula acabó “con quemaduras y dedos amputados” al manipular los explosivos.

Las confesiones de los miembros de esta célula han permitido el desmantelamiento de una segunda célula en Yedá, segunda ciudad del país.

Recordemos que las autoridades saudíes libraron entre 2003 y 2006 una guerra sin cuartel contra miembros de Al Qaida en el país, que vivió una oleada de atentados contra las instalaciones petroleras y blancos extranjeros.

Sin embargo Al Qaida sigue activa en el vecino Yemen, donde las ramas saudíes y yemeníes se fusionaron en 2009 bajo el nombre de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), organización considerada por Estados Unidos como la más activa de la red terrorista internacional.