El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó estar “profundamente triste” al tiempo que alabó al astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 y fallecido este sábado a los 82 años, un gran héroe nacional que inspiró a toda una generación.

“Neil era uno de los grandes héroes estadounidenses, no sólo de su tiempo, sino de todos los tiempos. Cuando él y su compañero de misión despegaron a bordo del Apollo 11 en 1969 llevaron las aspiraciones de una nación entera”, afirmó el presidente en un comunicado.

“Decidieron mostrar al mundo que el espíritu estadounidense puede ver más allá de lo que parece inimaginable, que con suficiente motivación e ingenio, todo es posible”, añadió Obama.

“Y cuando Neil puso por primera vez un pie en la superficie de la Luna, ofreció un logro humano que nunca será olvidado”, precisó el presidente.

Armstrong criticó a Obama en febrero de 2010 al afirmar que estaba mal asesorado cuando decidió anular el programa espacial Constellation con el que se planeaba el retorno del hombre a la Luna.

Por su parte, el candidato republicano Mitt Romney declaró que “la Luna llora a su primer hijo terrícola”.

Según Romney, el astronauta “tiene hoy su sitio en el panteón de los héroes. Con un valor desmesurado y un amor sin límites por su país, caminó por donde ningún hombre antes había caminado”.