Cerca de 800 funcionarios del Hospital Base de Valdivia deberán devolver dineros por concepto de licencias médicas comprendidas entre los años 2008 y 2011 por serias irregularidades en el Compin.

Todo esto comenzó luego de un informe emitido por la Contraloría General de la República a través de un ordinario fechado el 20 de abril de 2011 para la recuperación de subsidios de licencias médicas. Esto, por que el Servicio de Salud no realizó los descuentos de las licencias rechazadas por el Compin.

Lo que no se sabía es que dichas notificaciones no llegaron a los afectados. Éstas oficialmente comenzaron a llegar esta semana, teniendo 5 días para apelar al organismo contralor para solicitar la condonación de los dineros percibido de manera indebida, pero que nunca pudieron ser apelados en su oportunidad.

Lo preocupante a juicio del representante de la Fempruss Los Rios, Dino Rosinelli, es que el Compín no estaría facilitando la documentación para acreditar si la licencia está rechazada o aprobada y así poder hacer una presentación ante la Contraloría.

En el Hospital Base Valdivia existen unos 800 funcionarios afectados, número muy superior al entregado en una primera nómina que bordeaba las 250, en donde los dineros adeudados por licencia va desde los 15 mil pesos hasta los dos millones de pesos, indicó el dirigente.

Ana González, funcionaria que recibió la notificación de 2 licencias rechazadas de hace 2 y 3 años, pidió a Contraloría que indague lo que ocurre y además, cómo operaran las jefaturas del Hospital.

Para María Alejandra Barrenechea, funcionaria notificada por licencia rechazada, la situación es crítica porque para los trámites que debe hacer para apelar, el tiempo no le alcanzará.

Susana Cárdenas, otra de las tantas afectadas, manifestó su molestia, además por la pérdida de dinero y de tiempo, ya que el Compín no alcanza a atender a toda la gente.

A Soraida Matínez se le rechazó la extensión de licencia en su prenatal, algo insólito e incomprensible.

El representante de la Fempruss en Los Rios llamó al seremi de Salud Richard Rios a interceder en este caso ponga orden en el Compín, toda vez que el tiempo para apelar se está acabando.

Licencia médica Rechazada | Carlos López (RBB)

Licencia médica Rechazada | Carlos López (RBB)