La decisión del diario británico más vendido, The Sun, de publicar este viernes las fotos del príncipe Enrique desnudo, en contra de la voluntad expresa de la familia real muestra que está decidido a combatir con más vigor la reglamentación de la prensa después del escándalo de las interferencias telefónicas de News of the World.

Después de haber sido contactados por la Press Complaints Commission (PCC), el órgano de control de la prensa, los diarios británicos se abstuvieron el jueves de publicar las fotos del joven príncipe, tercero en el orden sucesorio del trono, desnudo con amigos en un hotel de Las Vegas.

Pero el diario desafió la conminación de la comisión y este viernes publica las fotos que circulaban con profusión por internet, tras adelantar la noche del jueves en un comunicado que sus lectores tienen “derecho a verlas”.

“Son razones que van más allá de esta simple historia”, explica el diario de Robert Murdoch.

En el palacio St James, un portavoz de la familia real declaró poco después: “Nosotros comunicamos nuestro punto de vista sobre la protección de la vida privada del príncipe Enrique. Los diarios se regulan por si mismos, por eso la publicación de las fotos compete en última instancia a los editores”.

Las dos escandalosas fotos del hijo menor del príncipe Carlos, fotografiado desnudo este fin de semana en las Vegas durante una partida de “strip-billar”, junto a una o dos mujeres también desnudas, podían ser vistas en internet desde que la web de TMZ que las hizo públicas. Pero no en los medios británicos, escritos o electrónicos.

Sólo el blog político Guido Fawkes las publicó, atreviéndose a desafiar a la familia real, que recalcó que la publicación de estas fotos sería una violación de la vida privada del príncipe.

La mayoría de los diarios subrayan la paradoja de ver estas fotos expuestas en varios sitios de medios de comunicación extranjeros, “incluyendo medios de comunicación respetables”. “Estas imágenes son vistas por millones de personas en internet, pero la corona las prohíbe en Reino Unido”, señala el Daily Mail.

No obstante, el blog Guido Fawkes reaccionó con firmeza: “Esta situación ilustra la amenaza a la libertad de la prensa en Gran Bretaña. La verdad es que el miedo hace que los medios tradicionales se sometan a causa de la investigación Leveson”.

Esta comisión de investigación sobre la ética de la prensa, dirigida por el juez Brian Leveson, debe entregar su informe a fines de año, tras el escándalo de las escuchas telefónicas de famosos por el semanal News of the World (NotW), que tuvo que cerrar.

“Las reglas antiguas no funcionan en la era de internet”, señala Guido Fawkes.

La prensa británica trata con mucha consideración a la familia real desde la muerte de Diana, la madre de Enrique, en 1997.

Sin embargo, “antes de la investigación Leveson, las fotos hubieran sido publicadas por todos los tabloides”, afirma a la AFP Gary Horne, director del departamento de periodismo del London College of Communication.

“Uno de ellos (los tabloides) habría comprado las fotos y no habrían sido publicadas en internet, el Sun por ejemplo habría publicado siete u ocho páginas de fotos exclusivas,” sostiene.

Pero en el clima actual “la mayoría de los tabloides temen enfadar a toda persona con poder entre las celebridades o la familia real (…) y hacen todo lo posible por no contrariar a Leveson mientras que redacta su informe”.

Un exresponsable de NotW, Neil Wallis, también considera que actualmente “los diarios están aterrados por sus propias sombras”.

Reacción idéntica por parte de Kelvin MacKenzie, exresponsable de The Sun: “El príncipe está soltero y se divierte con señoras que también quieren. El único problema es Leveson”.

La prensa británica, que ha criticado duramente al príncipe Enrique en otras ocasiones, como cuando se disfrazó en oficial nazi en 2005, critica esta vez más que al príncipe a sus guardias de seguridad, que dejaron que se tomen estas fotos.

Muchos medios recordaban el jueves que el príncipe de 28 años, piloto de helicóptero militar, deseoso de regresar al frente afgano, ha representado últimamente con honor a su abuela, la reina Isabel II, principalmente en marzo, durante una gira por el Caribe, o este mes, durante la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos.

The Sun (C)

The Sun (C)