Una buena noticia tuvieron los productores de leche tanto nacionales como locales, al informarse que Colombia cuadriplicó su adquisición de productos lácteos durante la primera mitad del año en curso.

En términos generales, un crecimiento del 10% registraron las exportaciones chilenas de lácteos, donde los destinos que más crecieron fueron, Brasil, México y Colombia.

Frente a dicha realidad se refirió el gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche en Osorno –Aproleche- Michell Junod, quien manifestó que las empresas chilenas que están exportando lácteos, han sido muy activas en buscar mercados que prefieran la producción nacional.

Los productores se vieron favorecidos dado que Colombia se ha visto afectado por graves efectos climáticos y con una tasa de crecimiento de su producto interno bruto importante, lo que le ha conllevado a tener un aumento en el consumo de lácteos y otros productos determinados, señaló Junod.

Cabe mencionar que no sólo Colombia propició las cifras positivas para los lecheros nacionales, dado que también hizo lo suyo Japón, el cual en 12 meses mostró un considerable avance elevando sus compras de 82 mil dólares a 748 mil dólares.

Además, aprovechó de ratificar el compromiso de los productores primarios de la zona, frente al mercado internacional, manifestando que en la actualidad se cuenta con procesos más que avanzados en materia tecnológica, lo cual permite que la zona se caracterice por tener un nivel mundial.

Finalmente y a pesar de los buenos resultados obtenidos el primer semestre del 2012, el principal mercado de los envíos chilenos continúa siendo el mexicano, le sigue Brasil, Colombia, Venezuela, mientras que en el quinto puesto se encuentra Estados Unidos con un 27% menos de adquisición de lácteos chilenos que hace un año atrás.