El Servicio Electoral en La Araucanía había rechazado 39 postulaciones para las próximas municipales. 37 apelaron ante el Tribunal Electoral Regional, TER, organismo que aceptó los argumentos entregados por 31 candidatos.

Al resto nuevamente se les rechazó sus candidaturas y éstos son: Pedro Torres Saldía en Ercilla, Rodrigo Ancavil Traipe en Padre Las Casas y Pedro Troncoso Rucán y Celestino Leufuman Inalef de Pitrufquen, todos independientes y postulantes a concejal.

También fueron rechazados el PRI Héctor Núñez Abarca en Lautaro y el representante del PRO Agustín Curín Paillavil en Nueva Imperial.

Ahora los candidatos nuevamente rechazados, tienen la última instancia de apelación, esta vez ante el Tribunal Calificador de Elecciones, tal como lo señaló a Radio Bío Bío, Andrés Vera, Secretario Relator del TER.

El TER también rechazó las impugnaciones que se habían presentado en contra de las candidaturas a alcalde de Luis Álvarez Valenzuela en Traiguén y Marcos Hernández Rojas en Galvarino, ambos independientes.