Natividad Llanquileo, ex vocera de los comuneros mapuche en huelga de hambre recluidos en Angol, aseguró que la denominada “Ley Hinzpeter” criminalizará primero y en mayor grado al movimiento mapuche, agregando que el Gobierno ha respondido al diálogo militarizando las comunidades.

La dirigente afirmó que se ha manifestado inquietud por la situación que atraviesa la etnia mapuche, señalando que lo que ocurre hoy no es distinto de lo sucedido en los gobiernos de la Concertación.

Respecto a la denominada “Ley Hinzpeter” que se tramita en el Congreso, manifestó que tendrá un impacto profundo en los movimientos sociales y, particularmente, en aquellos que abogan por las demandas reivindicatorias mapuche.

Llanquileo sostuvo además que la evidente muestra de distancia en el diálogo entre el Gobierno y los mapuche son los juicios y sentencias dictados en contra de los comuneros, agregando que el panorama es distinto cuando se trata de otras personas, aludiendo al caso del carabinero que dio muerte a Jaime Mendoza Collío y quedó en libertad.