Las autoridades estadounidenses confiscaron tres sitios de Internet dedicados a la distribución de aplicaciones falsas para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, en lo que constituye la primera incursión en este terreno.

El Departamento de Justicia anunció el martes por la tarde que las autoridades actuaron bajo una sentencia judicial, en coordinación con una fuerza policial internacional en la que se encontraban oficiales franceses y alemanes contra las páginas applanet.net, appbucket.net y snappzmarket.com.

Los usuarios de estos sitios verán ahora un anuncio publicitario que notifica que el dominio ha sido confiscado por las autoridades federales.

“Tomar fuertes medidas contra la piratería de obras protegidas -incluyendo aplicaciones populares- es una de las grandes prioridades de la división criminal (del Departamento de Justicia)”, afirmó el asistente del fiscal general, Lanny Breuer.

“El software de las aplicaciones se ha convertido en una parte cada vez más esencial de la economía y la cultura creativa de un país, y la división criminal está comprometida a trabajar con las fuerza de cumplimiento del orden para proteger a los creadores de esas aplicaciones y otros tipos de derechos de protección intelectual de aquellos que buscan robarlas”.

Durante la investigación, los agentes del FBI descargaron miles de copias de aplicaciones de teléfonos inteligentes protegidas por derecho de autor de un mercado en línea alternativo sospechoso de distribuirlas sin el permiso de sus creadores, que de este forma obtendrían una comisión.

En la mayoría de los casos, los servidores que almacenaban las aplicaciones fueron alojados en otros países y el FBI hubo de pedir ayuda internacional para obtener evidencia de dicho almacenamiento.

Nueve órdenes de arresto fueron también facilitadas en distintas partes de Estados Unidos por parte del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual de Estados Unidos.