La entrega de nuevas herramientas, conocimientos técnicos y mejorar las coordinaciones es el objetivo central del curso “Investigación de Causas de Incendios Forestales”, que realizan profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) e integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI), para capacitarse mutuamente.

En este participan oficiales de la Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural y peritos de la Sección de Ecología del Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim).

Asimismo, asisten profesionales de Conaf que serán capacitados por peritos del Laboratorio de Criminalística Central en áreas de alta importancia dentro de una investigación por incendio forestal, como es el manejo de indicios probatorios y evidencia de un sitio de suceso, con el propósito de resguardar aquellos que sean necesarios para análisis y posteriores peritajes.

El evento se realiza en el auditorio del Lacrim, en la comuna de La Reina. Comenzó este miércoles y durará hasta el próximo viernes.

Entre los expositores están integrantes de las brigadas de determinación de causas de Conaf, quienes se referirán a metodologías utilizadas en la prevención y control de incendios forestales, y al sistema de clasificación de causas, como también las técnicas de investigación en terreno para determinar si un incendio fue provocado intencionalmente o por descuido.

En este aspecto, el gerente (s) de manejo del fuego de Conaf, Fernando Maldonado, sostuvo que las mejores técnicas de investigación que viene desarrollando la corporación permitieron detectar que el 44% de los incendios forestales registrados en el país entre octubre de 2011 y mayo de 2012, fueron intencionales.

Cabe destacar que en este período se registraron 5.507 incendios forestales, de los cuales 2.412 de ellos fueron intencionales y 2.831 (51%) fueron accidentales, explicándose el resto de ellos por causas desconocidas o naturales.