Un alto funcionario de la secretaría de Hacienda de México negó este martes que la firma estadounidense Wal-Mart esté bajo investigación por lavado de dinero, luego de que la semana pasada congresistas de Estados Unidos señalaron que han encontrado evidencias al respecto.

“No tenemos ningún caso abierto, por alguna falta en el cumplimiento de las normas de lavado de dinero, en el caso de Wal-Mart”, dijo a la prensa el subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa.

El pasado 14 de agosto, los congresistas demócratas Elijah Cummings y Henry Wazman hicieron pública una misiva enviada a Wal-Mart en la que denunciaban que el gigante de las tiendas de autoservicio podría estar implicado “no sólo en sobornos, sino en ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero en México”.

Interrogado sobre esta versión, el subsecretario de Hacienda explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el órgano gubernamental que supervisa las prácticas financieras, no tiene reporte alguno de que Wal-Mart México haya violado las normas en la materia.

Wal-Mart es objeto de una investigación por parte del Congreso y el Departamento de Justicia estadounidenses, además del gobierno mexicano, por un supuesto caso de soborno por 24 millones de dólares ocurrido en 2000 y que fue revelado en abril pasado poe el diario The New York Times.

En julio pasado, el banco británico HSBC en México pagó una multa por 27,5 millones de dólares impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por incumplir la reglamentación bancaria para prevenir el lavado de dinero producto de actividades ilícitas.