Varios legisladores de oposición realizaron una solicitud ante Contraloría para que se declare ilegal el gasto que el Gobierno realizó en la campaña publicitaria sobre las listas de espera AUGE. Los congresistas indicaron que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, debe reintegrar desde su patrimonio personal los fondos públicos gastados en la iniciativa.

Con un video del discurso del Presidente Sebastián Piñera del pasado 21 de mayo, en donde anuncia el fin de los 380 mil casos pendientes de listas de espera AUGE, llegaron hasta Contraloría los diputados de oposición pertenecientes a la Comisión de Salud.

El diputado DC, Gabriel Silber, indicó que lo que se solicitó es la devolución de los fondos gastados en una campaña publicitaria que calificó como “una burla”, y que -según indicó- costó cerca de 430 millones de pesos.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, criticó que la campaña publicitaria se haya licitado en agosto de 2011, tres meses antes del anuncio del Gobierno del fin de las listas de espera.

En tanto, un grupo de legisladores oficialistas llegaron hasta el Ministerio de Salud para sostener una reunión con el ministro Mañalich, al cual indicaron respaldar completamente.

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el UDI Javier Macaya, respaldó la campaña publicitaria utilizada e indicó que las licitaciones necesariamente deben hacerse antes para que estén listas para el período requerido.

La diputada y miembro de la instancia, la RN Karla Rubilar, respaldó la labor del Gobierno e indicó que la ciudadanía debe tener en cuenta la poca credibilidad con la que cuentan los opositores que realizan la denuncia.

Finalmente, el grupo de congresistas del oficialismo instó a sus pares de oposición a pedir perdón ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.