Hasta las 13:00 horas de este viernes, 10 candidaturas rechazadas por el Servel para las próximas municipales habían presentado su apelación ante el Tribunal Electoral Regional, TER. Este viernes a las 00:00 horas vence el plazo para dicho trámite.

37 candidaturas a concejal y otras dos a alcalde fueron rechazadas por el Servel en La Araucanía. La mayoría fue porque los postulantes se declararon como independiente, pero se encontraban afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

Desde este lunes hasta las 00:00 horas de este viernes, está establecido el plazo para que los candidatos presenten sus respectivas reclamaciones, proceso que hasta ahora han realizado una decena de personas. Así lo detalló a Radio Bío Bío Andrés Vera, Secretario Relator del TER.

A contar de las 00:00 horas de este viernes el TER tiene un plazo de 5 días para entregar una respuesta a las apelaciones. Si un candidato nuevamente es rechazado, tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Calificador de Elecciones, el que entregará el veredicto definitivo.

Cabe señalar, que si bien pueden ser los partidos políticos lo que hagan el proceso de apelación, las 39 candidaturas rechazadas tienen que realizar dicho trámite ante las oficinas del TER en Temuco.