Con el objetivo de recoger las consultas y opiniones de la ciudadanía frente al nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático, hoy jueves se llevó a cabo el primer taller de consulta pública, organizado por las Seremis de Medio Ambiente y Agricultura, en el Instituto de Nacional Investigación Agropecuario, La Cruz.

En las dependencias del INIA y con la presencia de especialistas del sector público, académicos y representantes de organizaciones productivas, el seremi del Medio Ambiente, Hernán Brucher, junto con el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, dieron inicio a la actividad que busca recoger las opiniones de las personas para enriquecer el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Silvoagropecuario en la Región de Valparaíso.

Ante esto, el seremi Brücher sostuvo que es de gran relevancia que las personas del sector participen de estas actividades y se informen sobre las medidas para enfrentar los fuertes y grandes cambios que afectan a la región. Hay que innovar en recursos para la conservación y así poder enfrentar el cambio climático que tanto afecta a nuestro país y al mundo entero.

El plan incorpora 27 medidas, las que buscan minimizar el impacto que ha provocado el cambio climático, evaluando la vulnerabilidad de los diversos sectores frente a las alteraciones en las temperaturas y escasez de agua, lo que afecta a los cultivos y a los diversos ecosistemas en general, y de esta forma poder diseñar medidas de adaptación para enfrentarlos.

De igual forma, el Seremi de Agricultura, indicó que: “Esta instancia es para que las personas puedan resolver sus dudas y expresar sus opiniones. La contraparte de la ciudadanía es muy importante porque así se puede canalizar la información. Por esta razón esperando mucho apoyo de las personas”.

Se ha habilitado una plataforma en la web donde cualquier persona puede revisar el Plan y entregar sugerencias sobre el mismo. Para ello, basta con ingresar a los sitios web www.mma.gob.cl, www.minagri.gob.cl o www.odepa.cl y entrar al banner identificado como “Consulta Pública. Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario”.

Este proceso de participación ciudadana estará abierto hasta el 30 de septiembre de este año. Posteriormente, luego de las observaciones obtenidas durante el tiempo de consulta y los talleres realizados, las autoridades y profesionales especialistas de ambos ministerios esperan perfeccionar el Plan y mejorar las políticas del sector.