Los cancilleres del ALBA y la Unasur se podrían reunir este fin de semana en Ecuador para examinar las tensiones entre Quito y Londres a raíz del asilo diplomático concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo el jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Es posible que las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores de ALBA y de Unasur se puedan concretar para el día sábado y el domingo en el Ecuador”, declaró el diplomático en una rueda de prensa ofrecida luego de anunciar el otorgamiento de asilo al australiano Assange.

Patiño reiteró este jueves la denuncia de que el Reino Unido le había señalado por escrito a Ecuador que podría ingresar a la sede de su legación diplomática en Londres para detener a Assange, que allí se encuentra refugiado desde el 19 de junio.

El canciller apuntó que ha tenido conversaciones con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien “nos ha ofrecido también que en los próximos días, lo más pronto posible, él convocará a una asamblea general de la OEA (…) para tratar este delicado tema”.

“Hemos hablado con los secretarios generales y las presidencias de estos tres organismos. En el caso del ALBA está considerándose la posibilidad de que la reunión se produzca este mismo fin de semana, y también en el caso de Unasur”, enfatizó Patiño.

Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le requiere por acusaciones de abuso sexual y violación.

El creador de WikiLeaks sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La Unasur incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.