El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmó que la entrega de terrenos al grupo Bethia para la construcción del polémico proyecto Mall Barón no debería ser en septiembre, ya que aún faltan puntos que aclarar como la posibilidad de realizar un estudio de impacto ambiental al respecto.

Frente al anuncio de la Empresa Portuaria de Valparaíso de que en el próximo 10 de septiembre serán entregados los terrenos, el edil porteño manifestó que es muy “poco tiempo”, ya que aún faltan antecedentes que revisar junto con la solicitud del permiso de construcción.

Entre la documentación que falta, el edil indicó que se encuentra la observación del paso de los camiones y lo que sucederá con la Bodega Simón Bolívar, que corresponde a un inmueble de conservación histórica.

Por otro lado, el jefe comunal afirmó que antes de que se entreguen los terrenos, es necesario saber la resolución de la Contraloría sobre si habrá un estudio o sólo una declaración de impacto ambiental respecto a la edificación de este centro comercial en el Muelle Barón.

Cabe destacar que organizaciones ciudadana de Valparaíso han enfatizado la alteración que podría provocar este mall en el paisaje turístico, las costumbres y el patrimonio cultural de la Ciudad Puerto.

Mario Zumerzu, abogado opositor al Mall Barón, afirmó que la posible entrega de los terrenos a Bethia es un descriterio, puesto que lo prudente sería esperar que se resuelvan los puntos pendientes antes de llevar a cabo dicha acción.

Finalmente, Zumerzu indicó que durante septiembre van a llevar acciones legales orientadas a exigir de las autoridades locales un planteamiento sobre la viabilidad de este polémico proyecto.