En 48 horas el Samu Metropolitano paralizaría sus funciones de no recibir una respuesta por parte del Ministerio de Salud. Los dirigentes gremiales acusan escasez de ambulancias, carencia de implementos y falta de estabilidad laboral.

Trabajadores del recinto de salud, en conjunto con la Fenats, exigieron el aumento de la flota de móviles debido a que su carencia perjudica el normal desempeño de sus operarios, que además se ven afectados por pésimas condiciones laborales que pretenden modificar con posibles movilizaciones, indicaron dirigentes.

Según el presidente de la Fenats, Carlos García, se entregó un plazo de 48 horas al Ministerio de Salud para que se inicien las mesas de diálogo que respondan al petitorio, el que incluye aumento de la flota de móviles, la dotación de equipamientos y máquinas, mayor estabilidad laboral y el aumento del personal, tanto técnico como de conductores.

De los 37 móviles disponibles, sólo se ocupan 21, de los cuales uno es de reanimación avanzada.

Según la operadora del móvil 131, Verónica Herandez, esto no sólo afecta a trabajadores que no pueden cumplir cabalmente con sus responsabilidades, sino también a los pacientes que no entienden los tiempos de espera.

La mayor incertidumbre de los funcionarios surge con el traspaso del SAMU al Servicio de Salud Central Metropolitano.