Tras una serie de discusiones, finalmente se concretó la firma del proyecto que reorganiza el Sename, dividiéndolo en dos importantes áreas.

La primera rama del nuevo Sename será el área de Protección de la infancia y la adolescencia, la cual será administrada por la Cartera de Desarrollo Social en la región de Los Lagos. La segunda será de Responsabilidad penal adolescente, la cual estará subordinada al Ministerio de Justicia.

Lo anterior permitirá que los niños maltratados, abandonados, víctimas de bullying o abuso sexual, tengan un servicio dedicado exclusivamente a ellos.

De acuerdo a lo manifestado por la directora regional del Sename, María Josefina Ortiz, el proyecto llega justo cuando aumentan las denuncias por abusos sexuales a menores, no sólo en la región sino que en todo el país.

Junto con esto añadió que esta iniciativa nivela al país con los estándares internacionales de las políticas públicas dedicadas a los más pequeños, además de incluir especializaciones para los funcionarios.

Con esta reorganización se espera disminuir -dentro de los primeros tres años- las listas de espera en todos los programas, las que que actualmente superan los 7.500 niños.

Cabe mencionar que, estadísticamente, el Sename atiende a más de 509 mil menores en su sistema de protección: 15.115 en residencias; 41.148 en programas ambulatorios, más de 443 mil en Oficinas de Protección de Derechos municipales (OPD) y 537 en adopción.

Ortiz agregó que este nuevo Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia ejecutará las medidas de protección que dicten los Tribunales de Familia, a través de una red de atención. Además, dicho servicio se encargará de la adopción de aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con una familia que los acoja.