El 75% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, pero las políticas públicas no son suficientes, señaló el presidente de esa fundación, doctor Luis Zárate, quien dictó un seminario en el marco del Mes del Corazón, organizado por la Escuela de Medicina de la UTALCA.

“La sal es el principal acelerador del envejecimiento humano, su consumo rigidiza el corazón y en el fondo nos hace perder sobre 15 años de expectativa de vida”. Así lo aseguró el presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, doctor Luis Zárate, quien dictó un seminario sobre las causas de este creciente padecimiento, en el salón Abate Molina de la Universidad de Talca.

La actividad forma parte del Mes del Corazón, campaña impulsada por la Escuela de Medicina de esta Casa de Estudios, para incentivar hábitos de vida saludable y evitar las enfermedades cardiovasculares. Se trata de la primera causa de muerte en la Región del Maule, el país y el mundo.

Chanco es la comuna con la mayor tasa nacional de muertes en este ámbito con 204,2 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que el promedio nacional de 103,9 fallecimientos, es superado por Molina, Linares, Parral y San Javier, según datos del Atlas de Mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares de Chile elaborado por la UTALCA.

Alimentos procesados

“La ingesta de sal en nuestro país es el doble de lo recomendado. La sal es causa de cáncer gástrico y su exceso produce una pérdida de calcio de nuestros huesos que se elimina por el riñón, produciendo cálculos renales”, explicó el experto ante estudiantes de medicina, académicos y comunidad en el salón Abate Molina de la casa de estudios. Sostuvo que las autoridades de Salud deben exigir a las industrias disminuir el máximo de sal en los alimentos procesados.

Luis Zárate expresó que el exceso de sodio (sal) se puede contrarrestar con la ingesta de potasio, que está presente en las frutas y verduras. “Pero sólo un 10% de la población consume las cinco porciones diarias recomendadas. O sea nos falta potasio y tenemos exceso de sal. Tomemos conciencia que todo alimentos procesado tiene exceso de sal”, dijo el presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, doctor Luis Zárate.

Prevención

Enfatizó que en nuestro país faltan medidas de prevención, educación y estilos de vida saludables. Afirmó que el 75% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con ejercicio, dieta sana, sin fumar ni ingerir alcohol.

Como parte del Mes del Corazón, la Escuela de Medicina de la UTALCA ha organizado para el 14 de este mes el stand universitario saludable en el auditorio de dicha escuela, además operativos con recomendaciones saludables en San Javier, los días 21 y 22, y un operativo en San Rafael el 28 y 29. Mientras que el 30, se realizará la Corrida de Salud Cardiovascular en Talca.

“El Mes del Corazón es una instancia de extensión de la Escuela de Medicina. Su objetivo es hacer un aporte a la promoción de la salud y particularmente a la patología cardiaca. Esto a través de clases magistrales, instancias educativas para la comunidad, intervenciones y promotores de salud en terreno con las actividades que realizaremos en San Rafael y San Javier”, afirmó el director de la Escuela de Medicina UTALCA, Franco Amaya.