El Gobierno quitó suma urgencia a la votación de la llamada ley Hinzpeter, por lo que probablemente la Cámara de Diputados vote la iniciativa la última semana de agosto. Desde la oposición señalaron que el Ejecutivo realizó esto porque no tiene los votos para ser aprobada.

La semana pasada, la Comisión de Seguridad ciudadana de la Cámara Baja aprobó completamente los artículos del proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como “Ley Hinzpeter”.

Tras la aprobación del proyecto, se esperaba que la sala de la Cámara de Diputados discutiera y votara la iniciativa este martes, sin embargo, el diputado de Renovación Nacional y Presidente de la Cámara baja, Nicolás Monckeberg, no puso en tabla el proyecto para su votación.

Esto, porque cuando la iniciativa salió de la Comisión de Seguridad el Ejecutivo decidió sacarle la suma urgencia al proyecto.

Frente a esto, el diputado socialista, Carlos Montes, señaló que no saben porqué el Gobierno retiró la suma urgencia, pero en la Comisión toda la oposición estuvo en contra del proyecto y en la sala los Independientes también lo rechazarán.

Mientras que su par, el PPD Felipe Harboe, manifestó que probablemente el Ejecutivo sacó la suma urgencia al proyecto, porque no tiene los votos suficientes para ser aprobada en sala.

Desde la UDI, el diputado Felipe Salaberry, indicó que hay parlamentarios como el diputado Harboe que tienen en sus distritos vecinos que rechazan las acciones de violencia ocurridas en las manifestaciones.

Se espera que la ley Hinzpeter sea votada la última semana de agosto, ya que por el momento los parlamentarios se abocarán a discutir y votar la reforma tributaria.