Los incendios que azotan las dos islas montañosas del archipiélago español de Canarias avanzaban sin descanso el domingo, después de la evacuación la víspera de miles de habitantes, debido al fuerte calor que complica la tarea de los Bomberos.

Más de 4.700 personas han sido evacuadas desde el viernes en las islas de La Gomera y Tenerife, donde los incendios seguían activos el domingo, según declaró una portavoz de los servicios de emergencia del archipiélago, Lourdes Jorge.

El estado de alerta por las altas temperaturas se mantiene en las islas, lo cual dificulta el trabajo de los bomberos, añadió la portavoz.

En La Gomera, unas espesas columnas de humo se elevaban por encima de los relieves del centro de la isla, donde se encuentra el parque natural de Garajonay, mientras que se declaraban nuevos focos en las montañas, informó un fotógrafo de la AFP.

El parque, clasificado patrimonio mundial de la UNESCO, alberga especies vegetales poco frecuentes que recuerdan las selvas subtropicales de la era terciaria. Las llamas han arrasado varias hectáreas de este parque desde la semana pasada.

Los primeros incendios se declararon el 4 de agosto en la isla, para ser luego controlados, hasta el viernes, cuando la nueva ola de calor en España reavivó las llamas.

Desde el viernes, varios fuegos han prendido en todo el país, en particular en Galicia, en el noroeste, en Cataluña, en el noreste, en la región de Guadalajara o en el Parque Nacional de Cabañeros, en el centro.

España ha sufrido este verano, con una sequía sin precedentes desde hace unos 70 años, los incendios más devastadores de la última década: entre el 1 y el 5 de agosto, han ardido más de 132.000 hectáreas en todo el país, según el ministerio de Agricultura.