El líder del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, hizo un llamado a la comunidad y a los demás dirigentes sociales a exigir el respeto de sus derechos, tal como aconteció en el sur del país, pero siempre velando por un clima pacífico.

Las palabras las emitió en el marco de su visita a Osorno para participar en el seminario “Taller sobre presupuesto participativo en Chile; rol de los dirigentes sociales”, dictado por el cientista político de la Universidad de Los Lagos, Egon Montecinos.

Su presencia en el encuentro se dio gracias a la gestión del diputado Sergio Ojeda y, en este marco, el dirigente social destacó el cambio que ha visto en el poder propositivo que poseen dirigentes y comunidades a lo largo del territorio, aspecto que, señaló, debe ser tomado en consideración por las autoridades.

Por otra parte, Fuentes invitó a los habitantes de la provincia a reinventar y generar nuevos recursos económicos para la zona, considerando las vastas oportunidades que se pueden ofrecer en el mercado.

El rostro de la problemática social en Aysén, realizó su enseñanza básica en la provincia de Osorno, concluyó que no existen fórmulas para levantar un movimiento, razón por la que cada comunidad debe reflexionar en torno a sus propios conflictos y unirse en forma pacífica para solucionarlos.