El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció el jueves la “responsabilidad compartida” que tuvo su gobierno en la derrota de su partido en la elección presidencial del 1 de julio, ganada según el conteo oficial por el PRI, que gobernó el país durante 70 años consecutivos.

Durante una reunión con dirigentes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Calderón “hizo una reflexión de los resultados de la elección, valorando en ello la responsabilidad compartida que tuvieron el Gobierno, el partido y la propia campaña electoral”, informó la presidencia en un comunicado.

El resultado oficial de la elección presidencial, que aún deberá de ser validado por un tribunal electoral a más tardar en septiembre, le dio la victoria a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 38% de los votos, frente al 31% del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y 25% de Josefina Vázquez, del PAN.

López Obrador no ha reconocido ese cómputo con el argumento de que el PRI incurrió en varios delitos electorales, como la compra de votos y lavado de dinero en beneficio de Peña Nieto.

Después de gobernar México durante siete décadas consecutivas, el PRI perdió la presidencia de México en 2000 ante el PAN, que volvió a ganar los comicios de 2006 con Calderón, en cuyo periodo se desató una incesante ola de violencia generada por el narcotráfico y los operativos para detenerlo.