En el marco de una campaña de donación de órganos, el ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió a la iniciativa del senador PPD, Guido Girardi de realizar una presentación en el Sernac en contra de las empresas que comercializan comida chatarra por los ganchos publicitaron que ofrecen, como los juguetes.

El Ministro señaló que el parlamentario estaba en su derecho de realizar la presentación ante el organismo, sin embargo aclaró que la fiscalización debe hacerse una vez que finalice el proceso de etiquetado de alimentos, en mayo de 2013.

Recordemos que esta mañana, el senador del PPD, Guido Girardi solicitó al Servicio Nacional del Consumidor que fiscalice la venta de productos que tengan asociados “ganchos comerciales”, para incentivar su consumo.

Ante esta iniciativa, Mañalich señaló que la interpretación correcta de la ley de etiquetado de alimentos entra en vigencia en el momento en que el Ministerio -como entidad sanitaria- pueda fiscalizar su cumplimiento.

No obstante, el parlamentario señaló que los ganchos comerciales debieron desaparecer de los productos alimenticios, una vez entrada en vigencia la ley de comida chatarra, es decir, en mayo de este año.

Girardi basó su presentación ante el Sernac en que la legislación especifica que la venta de comida -especialmente enfocada para niños- no puede efectuarse mediante incentivos que no están relacionados con la promoción propia del producto.

Finalmente, Mañalich reiteró que los ganchos comerciales estarían siendo asociados a lo nocivo que puede resultar un producto, sin embargo es la cartera que él dirige la que está facultada para definir qué alimentos son altos en determinados constituyentes, por lo que los incentivos publicitarios se eliminarán una vez que se termine el proceso de etiquetados, en mayo del próximo año.