La Corte Suprema ratificó que el Fisco deberá pagar una indemnización de 40 millones de pesos a los padres de Ángelo Cuneo, interno que murió en un incendio en la cárcel de Valparaíso, en enero de 2005.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación presentado contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que ordenó el pago por el fallecimiento del interno.

La resolución determina la responsabilidad del Estado en la muerte del reo, al no resguardar su integridad física en el recinto penal porteño.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Luis Vásquez, dijo que este fallo viene a ratificar lo que en reiteradas oportunidades se ha denunciado, respecto a la falta de seguridad en los recintos penales.

Reyes señaló que se ha intentado instalar mesas de trabajo con las autoridades; sin embargo, esto no ha sido posible, pues acusó falta de proactividad para afrontar temas relevantes en los recintos penales.

El deceso del interno Cuneo Montecino ocurrió el 27 de enero de 2005, en el Hospital Carlos Van Buren, producto de las graves lesiones que sufrió en el siniestro que afectó al recinto penal 5 días antes.