Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, fueron encontrados culpables de homicidio frustrado a Carabineros en acto de servicio y porte ilegal de armas.

Lorenzo Morales, abogado de uno de los comuneros, señaló que era un escenario previsible en función de cómo se desarrolló el juicio. Al respecto anunció que, independiente de la pena que determine el Tribunal, se recurrirá a instancias superiores como la Corte de Apelaciones de Temuco o la Corte Suprema.

En este sentido subrayó que existen versiones de dos carabineros que contradicen la declaración del jefe de la novena zona policial de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, y en función de dichas declaraciones la defensa presentará un recurso de nulidad.

Tras la lectura de sentencia se produjeron diversos incidentes en el Tribunal de Angol y uno de los asistentes rompió uno de los vidrios del edificio. Posteriormente el público se retiró del lugar. La pena que deberán cumplir los comuneros se sabrá este lunes 13 de agosto.