Esta actividad fue organizada por la gobernación provincial de Valdivia y tuvo como objetivo entregar las herramientas a las unidades territoriales en materias relacionadas con la prevención de diversos delitos, especialmente en los barrios.

En este contexto, la gobernadora Macarena Toledo, valoró el esfuerzo que realizan los dirigentes en sus respectivas unidades territoriales, afirmando que son el punto más cercano al que acuden los vecinos en situaciones de seguridad pública.

La instancia también fue destacada por el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, Prefecto Cristián González, quien detalló que esta capacitación permite generar un vínculo de acercamiento y confianza entre los vecinos y la institución.

La jornada contó con la participación de dirigentes de diversos puntos de la región, entre ellos el presidente de la Junta de Vecinos de Los Molinos, Carlos Matamala, quien aseveró que a veces se mal entiende el concepto, asegurando que la política de seguridad debe ser entendida desde la comunidad en una labor conjunta con ambas policías.

Por su parte, el Intendente Juan Andrés Varas, afirmó que la actividad permitió reunir a los dirigentes para reconocer la labor que estos líderes realizan por el bien de la comunidad.

La primera capacitación de dirigentes sociales en seguridad pública, se realiza en el marco de la conmemoración nacional del día del dirigente y entre los expositores estuvo presente el director nacional del programa de atención a víctimas del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida.