Las agrupaciones de trabajadores del Sename de la región del Bío Bío, se oponen a la división del organismo anunciada por el Gobierno.

Los trabajadores rechazan el proyecto de ley que propone una nueva institucionalidad para el Servicio Nacional de Menores, presentado por el gobierno al parlamento.

Actualmente, las tres áreas del sename dependen del ministerio de Justicia: Adopción, Protección y Responsabiliad Penal Adolescente.

La propuesta dejará las dos primeras bajo el alero del ministerio de Desarrollo Social, una división que no soluciona los problemas de fondo, sino que simula trabajar meticulosamente en el tema, señalaron dirigentes de los trabajadores.

La separación sólo traerá mayor burocracia apuntó Iván Arriagada, de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Antrase.

Enfatizó que se requiere inyectar mayores recursos para cubrir las deficiencias actuales, las que no se subsanarán con la división del gobierno.

Por ejemplo, agregó, en los estrechos hogares de infantes las funcionarias cumplen colectas internas para comprar juguetes.

O en el Cereco de Coronel, donde faltan patios, porque imputados y condenados transitan por las mismas zonas. Los últimos adolescentes sometidos a estas condiciones, que no aseguran reinserción social, son el parricida de San Pedro y el homicida de Bulnes.

Según el dirigente, hay un informe interno del Sename que acusa falta de 300 educadores a nivel nacional.

Asimismo, los funcionarios lamentaron que en el proyecto de ley no se considerara la opinión de los trabajadores.